Dentro de una empresa existen labores que dan vida a la organización, estas tareas se caracterizan por estar bien definidas, estar ejecutándose continuamente y ser repetitivas.
Es importante poder distinguir claramente este tipo de tareas de los proyectos, ya que nos dará una visión clara del funcionamiento de la empresa.
Las tareas operacionales tiene como propósito mantener a la empresa andando y pueden existir diversas tareas operativas dentro de una empresa y pueden ir cambiando de objetivo a medida que transcurre el tiempo. Por ejemplo, las tareas de facturación se repiten todos los meses y tienen un objetivo claramente marcado.
* Un proyecto produce algo único, una tarea operacional crea el producto muchas veces.
* Un proyecto tiene un inicio y un fin, las tareas operacionales se realizan repetidamente por un tiempo indeterminado.
* Un proyecto es de elaboración progresiva, las tareas operacionales están bien definidas,los procesos que las forman están claramente especificados.
Si bien los proyectos son los que pueden hacer avanzar a la empresa, son las tareas operacionales las que mantienen viva a la empresa. Muchos proyectos están destinados a crear o enriquecer algunas de las labores operacionales de la empresa. Por lo anterior se debe tener claridad de las labores operacionales con las que cuenta una empresa si se pretende crear un proyecto que las afectara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.