Comenzare con lo mas basico pero que muchas veces se olvida, saber que es un proyecto.
Los proyectos son actividades importantes que realizan las empresas en estos días, un proyecto puede servir para alcanzar objetivos estratégicos, requerimientos de los clientes o de la propia organización, también pueden ayudar a la empresa a adoptar avances tecnológicos o cumplir requerimientos legales. Pero que es exactamente un proyecto?
- Primero sabemos que un proyecto crea un producto nuevo un servicio o resultado, algo único que antes no existía.
- Segundo, un proyecto tiene un tiempo determinado de vida, tiene un comienzo y un fin, un proyecto puede durar días o años.
- Tercero, en la vida del proyecto se van clarificando detalles de su ejecución, esto es un proceso incremental que permite incorporar cambios al proyecto sin afectar significativamente su alcance esto es llamado elaboración progresiva.
Claramente el tercer punto es el mas peligroso, debido a que en la naturaleza de los proyectos la elaboración progresiva siempre estará presente y por lo tanto el peligro de escapar del alcance. Si en las etapas tempranas del proyecto no se especifica claramente el alcance del proyecto, posteriormente las expectativas del cliente pueden ser mayores a lo que ofrecerá el producto.
Es muy fácil darle poca importancia al alcance del proyecto en el inicio, ya que dada la naturaleza de elaboración progresiva es común el pensar "ese detalle lo veremos mas adelante" y posteriormente es posible encontrar que "el detalle" puede ser un proyecto aparte.
Todas las reuniones con el cliente son también una fuente de precisiones del alcance, si no se documentan adecuadamente el alcance puede ir variando sin control a través del tiempo. Cualquier cambio en el alcance de un proyecto afectara el presupuesto y el tiempo de ejecución.Por lo anterior es importante que el jefe de proyecto y el cliente estén de acuerdo en los cambios antes de que comiencen a realizarse. Es importante que la documentación de las reuniones quede escrita de manera clara y sin lugar a interpretaciones posteriores, esta tarea consume tiempo, pero es una muy buena inversión de tiempo que se notara cada vez mas a medida que avance el proyecto.
El PMBOK define un desliz del alcance (scope creep) como: un cambio, sin dirección, en el alcance original, esto puede impactar en el uso de recursos o en las expectativas del cliente.
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